martes, 11 de enero de 2011 | By: Verónica Gürtel

Fuerza Vasca

La caida de Poseidon
 En nuestro paseo por Bilbao nos encontramos al lado del parque de los dinosaurios (lo siento no se como se llamaba, Natupark, por ejemplo), vimos esta curiosa escultura/estatua, y me hizo bastante gracia, el caso es que habia una inscripcion, y me gustó muchisimo por lo que simboliza en nuestra cultura y bromas españolas…

Dicen que los catalanes son agarrados, los andaluces amantes de las siestas, lo gallegos que hablan muy deprisa, y que los vascos.. bueno que los vascos son muy suyos, de carácter fuerte, orgullosos, bla bla…

Puruleando por internet hay muchos chistes de vascos, y ellos se quejan que en realidad no son así, bueno pues… al ver esta escultura, todos los vascos tendrian que dejar sus quejas de lado… por dios! Es demasiado bueno para no comentarlo como anécdota de un buen viaje.

Aquí viene la historia de la escultura:

Un día, Poseidon/Neptuno paseamos por las aguas del mundo y vió un maravilloso a lo lejos un pueblecillo donde habitaban hombres muy fuertes y estruendosos, decidió ir para conquistarlo y quedarse con todo, el era el Dios del mar, nadie podia con el. Así que raudo y veloz, fue rapido por el rio Nervión y se presentó ante ellos.

El pueblo pesquero que iba hacia vizcaya al verlo se quedó asombrado ante la maestria del dios, pero enseguida empezaron los prueblemas, pues los vascos no querian obedecer ordenes de un recien llegado, que se proclamaba su dios, ellos tenian sus propios dioses y Poseidon no era nadie para mandarles hacer nada…
Un vasco lanzandole una piedra al dios.
Los herreros se hartó de las insolencias del dios, decidió enfrentarse a el, increiblemente impresionado, Poseidon decidio atacarle con tu tridente sin ninguna contemplación, pero cual fue su sorpresa al desplomarse en el suelo con solo una patada.

Poseidon en el suelo, escucho como su corona de dios caia y el tridente no tan lejos como pensaba era su unica salvacion de esos salvajes, pero el vasco, no tenia suficiente. Solo con su fuerza arranca una gran roca plana y se la tiró encima al dios.

La estatua narra justo el momento en que los vascos echan de sus tierras al todopoderoso dios, simplemente con la valentia y la fuerza de simples humanos.

Poseidon ese dia cayó, pero juró vengarse de ese pueblo algun día.
Se fue por el rio Ibaizabal en busca de sus hermanos a por consuelo.

Despues de eso, los vascos fueron vistos de diferente forma, nadie se atrevia a decirles nada, y nada les pasó durante siglos, librandose de miles de invasiones.

Espero que hayais disfrutado!, hasta pronto!

(OJO! habia una placa muy pequeña, donde solo habian 2 frases explicativas, se podria decir que hay un poco de relleno.)

0 comentaris:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.