El momento en el que Eros besa a Psique para despertarla. |
Psique era una princesa tan bella que llegaron a compararla con Afrodita, era tan guapa que no se atrevian a pedirle matrimonio, la diosa celosa, le pidió a su hijo Eros que fuera a castigarle por su desfachatez, pero en lugar de castigarla al verla, se enamoró como un mortal mas.
Sus padres fueron a un Oraculo para saber que seria del futuro de su hija y él les dijo, que tendria que ir a una montaña sola y alli seria desposada por un ser monstruoso.
Pero cuando la princesa llego al monte, vio todo lo contrario, unas montañas preciosas con un grandisimo castillo y unas voces angelicales invitandole a comer delicias y manjares, al caer la noche las voces le llevaron a su lecho y allí sintió un frio cosquilleo y supo entonces que aquel que la desposaria habia llegado, la hizo suya, pero al caer el amanecer desapareció.
Así fueron pasando las noches y él le explicó que no queria ser visto porque sino tendria que dejar de verla, ella lo comprendió pero a cambio pidió ver a su familia, pues habia pasado mucho tiempo desde que los vio por última vez.
Al dia siguiente Psique vio a sus hermanas, que envidiosas por todo lo que tenia en riquezas la convenció de que su marido era un monstruo y que al caer dormido vislumbrara con una lampara de aceite su cara y al verle con un cuchillo lo aniquilara.
Y la ingenua Psique asintió.
Cayó la noche y tras el amor, el sueño... ella encendió una lampara y al mirarlo descubrio que era Eros, el dios Cupido, al asombrarse un poco de aceite cayó en los ojos de Eros y él ante la sorpresa de ser descubierto, empezó a gritar de dolor por ver traicionado su confianza, y le dijo lejos de ella, que desovedeció a su madre y así se lo pagaba, que llorara la perdida porque no volveria a tener nada así en toda su ruin vida.
Psique lloró y lloró vagando por el mundo buscando recuperarlo inutilmente, entonces Afrodita la encontró, desde que le pidió a su hijo que se vengara de ella no habia sabido nada... y ahora por fin la habia encontrado.
La encerró con sus sirvientas Soledad y Tristeza. Pero queria reirse de ella, así que le propuso un trato, si conseguia hacer 4 pruebas volveria a dejar ver a su hijo.
Las primeras dos pruebas las pudo hacer sin problemas, ya que, fue ayudada, la última, en cambio, fue la peor, tenia que ir al infierno en busca de la caja que contenia LA HERMOSURA DIVINA de Persefone. En el camino de regreso, su curiosidad pudo mas... que podia haber mas bello que ella? quiso saber... y en el caso de ser cierto ponerse un poco, pero era cierto, no habia nada mas bello que ella... Así que un profundo sueño calló sobre Psique, para que esa hermosura perdurara.
Cupido al saberlo, acudió corriendo a despertarla y pidió a los dioses que viviera junto a el, así que con un flamante beso la despertó. Zeus (en realidad seria jupiter ya q hablo todo el rato de venus y no de afrodita XD) les dejo vivir juntos. Pero Hermes al verla la quiso para el y la rapto llevandola al inframundo. Cuando su mujer, Persefone, lo supo, la envio de un golpe al cielo donde estaba Eros. Venus los perdonó y bailó en su boda.
Y fueron juntos felices Eros y Psique, tanto, que tuvieron un hijo a quien llamaron PLACER.
Resulta que esta historia no es 100% original, ya que la he escrito segun lo que me acuerdo de mis lecturas mitologicas, hay una mezcla entre la leyenda contada por los griegos y la leyenda contada por los romanos.
Esta escultura se encuentra en el Museo del Louvre, Paris. En la sección de Escuturas Francesas, porque el escultor era Canova. Es bestialmente bonita... y si vas al museo y no te da tiempo de visitarlo todo... esta escultura tienes que darle un pequeño hueco porque es reralmente bonita de ver.
Espero que hayais disfrutado!, hasta pronto!
0 comentaris:
Publicar un comentario